La sierra del Montsià es un conjunto montañoso, paralelo al litoral mediterráneo, situado al sur de las Terres de l’Ebre. Cordillera relativamente alta y muy cerca de la línea de costa, la sierra del Montsià es un punto de referencia geográfico y privilegiado mirador de las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Baix Maestrat y els Ports.
Su punto más alto es la Torreta del Montsià (764 m), en el centro de la cordillera. Otra cumbre emblemática es la Foradada, situada al norte de la Torreta, pues es un magnífico mirador natural sobre el delta del Ebro.
Se formó hace 25 millones de años durante la orogenia alpina. La sierra destaca por la singularidad de su relieve calcáreo, para mantener ecosistemas naturales mediterráneos representativos, y por su interés biogeográfico, al constituir el límite sur para algunas especies extra-mediterráneas y un importante enclave de elementos meridionales.
Este espacio natural cerca del litoral, pese a la elevada frecuentación humana que ha sufrido y algunos incendios, se mantiene poco alterado, por lo que ha sido incluida dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña.